EL CONOCIMIENTO ES PODER, SI Y SOLO SI, SE COMPARTE

HISTORIA DE LA CELULA - Didactica

sábado, 24 de noviembre de 2012



 

 
 
Se dice que las primeras células que hubo sobre la Tierra aparecieron hace millones de años. Pero fue en el siglo XVII cuando el hombre pudo verlas, gracias a la invención del microscopio.
 
 
 
 
En 1665, el científico inglés Robert Hooke descubre la célula. El descubrimiento se produjo cuando Hooke analizaba una lámina de corcho en un microscopio. En el corcho fueron observados unos compartimientos diminutos a los cuales los llamó células.
 
 
 
 
 
En 1838 y 1839, los científicos alemanes Mathias Schleiden y Theodor Schwann dieron una serie de conocimientos llegando a la conclusión de que: "Todos los seres vivos están formados por células" y que" las células son las unidades anatómicas y funcionales de todo ser vivo", a esto se le conoce como: TEORÍA CELULAR.

APLICO LO APRENDIDO

1. Relaciona según corresponda:

a. Célula ( ) Robert Brawn
b. Núcleo de la célula ( ) Mathias Schleiden
c. Teoría Celular ( ) Robert Hooke

2. Completa:

a. La célula fue descubierta en ________________
b. El núcleo fue descubierto en ________________
c. La Teoría Celular fue dada en ________________

3. Marca la respuesta correcta:

¿Qué instrumento se utilizó para el estudio de la célula?
 
a. Lupa b. Microscopio c. Lentes d. N.A. 


I. TAREA DOMICILIARIA

1. ¿A qué se denomina celdillas?

      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________

2. ¿A qué llamamos Teoría Celular?

      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________


3. ¿Crees que fue importante el descubrimiento de la célula? ¿Por qué?

      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
 
 
LECTURA
 
LAS CÉLULAS
 
A pesar de que las células se consideran como la unidad más pequeña de los organismos vivos, están constituidas por elementos aun menores, cada uno de ellos dotado de una función propia. El tamaño de las células humanas es variable aunque es siempre microscópico; un óvulo fecundado es la célula más grande, y sin embargo resulta tan pequeña que no es perceptible por el ojo humano. Las células humanas están envueltas por una membrana que las mantiene unidas; no se trata de una simple envoltura ya que esta membrana tiene unos receptores que permiten a las diversas células identificarse entre sí. Además, estos receptores son capaces de reaccionar ante sustancias producidas por el organismo así como ante los fármacos introducidos en él y debido a esta característica pueden seleccionar las sustancias o los medicamentos que entran en la célula o salen de ella. Las reacciones que tienen lugar en los receptores a menudo alteran y controlan las funciones celulares. Dentro de la membrana celular existen dos componentes principales: el citoplasma y el núcleo. El primero contiene estructuras que consumen y transforman la energía y dirigen las funciones de la célula; el segundo contiene el material genético de la célula y las estructuras que controlan su división y reproducción. Son muchas y muy diversas las células que constituyen el organismo y cada una está dotada de estructura y vida propias. Algunas, como los glóbulos blancos, se mueven libremente sin adherirse a otras células; en cambio, las células musculares están firmemente unidas entre sí. Las de la piel se dividen y reproducen con rapidez; las nerviosas, por el contrario, no se reproducen en absoluto. Asimismo, determinadas células, sobre todo las glandulares, tienen como función principal la producción de sustancias complejas como hormonas o enzimas. Por ejemplo, las células de las mamas producen leche; las del páncreas, insulina; las del revestimiento de los pulmones, mucosidad y las de la boca, saliva. Por último, existen otras células cuya función primordial no es la producción de sustancias, como las células que se encargan de la contracción, tanto de los músculos como del corazón. También es el caso de las células nerviosas que conducen impulsos eléctricos y permiten la comunicación entre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y el resto del organismo.

 
LA CÉLULA

• ¿QUÉ ES LA CÉLULA?
 

Gracias a los avances tecnológicos posteriores a la invención del microscopio, los científicos pudieron comprobar que todos los seres vivos están formados por pequeñas celdas unidas unas a otras. Estas celdas, llamadas células, son la mínima unidad del ser vivo.

PARTES DE UNA CÉLULA
 
La mayoría de células tiene tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo.
 
a. Membrana celular
Es la parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea.
 
b. Citoplasma
El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias.
 
c. Núcleo
El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento.




APLICO LO APRENDIDO

1. Completa el esquema:


2. Responde: ¿Por qué podemos comparar una célula con el ladrillo de una casa?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________


3. Completar: ¿Qué función tiene cada uno?
 



II. TAREA DOMICILIARIA

     Investiga, ¿qué es el ADN y qué función cumple en la célula?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PORQUE NO PONEN SUS RESPUESTAS??????????

Unknown dijo...

Pongan las respuestas

Unknown dijo...

Como se hace para responderlas